FUNDAS BIODEGRADABLES FENCACAO®
Fabricado por TECNATROP CAFE Y CACAO S.A.C. RUC N° 20603209916 con Patente INDECOPI RESOLUCIÓN No 001798-2022/DIN- INDECOPI
Las fundas biodegradables FENCACAO fueron creadas como una solución innovadora para proteger las mazorcas de cacao del mazorquero, un insecto que puede causar daños significativos a la producción. Fueron desarrolladas por el Ing. Daniel Pino Valdivia y Enrique Castañeda Tuesta, en colaboración con la empresa TECNATROP. Este trabajo se realizó en conjunto con diversas organizaciones e instituciones ligadas al cultivo de cacao.
El enfoque del proyecto incluyó la integración de conocimientos técnicos y la colaboración con gobiernos regionales y asociaciones de productores de cacao, lo que permitió una implementación efectiva en el campo. Además, se realizaron estudios sobre el momento óptimo para la instalación de las fundas, así como la importancia de las aplicaciones preventivas para asegurar la salud de las mazorcas y maximizar la producción de cacao.
Las fundas FENCACAO® son biodegradables y están diseñadas para proteger las mazorcas de cacao del ataque del mazorquero, Monilia, Chinche y otras plagas. Se recomienda su instalación en mazorcas de cacao entre 2 a 3.5 meses después de la floración, y se deben aplicar pulverizaciones preventivas antes de su colocación. Estas fundas son parte de un enfoque integral para asegurar la salud de las plantas y maximizar la producción de cacao.
Se recomienda colocar entre 1,000 a 1,500 fundas por jornal, y para lograr una producción de 1 tonelada de cacao por hectárea, se necesitan de 13 a 20 jornales y 18 a 20 millares de fundas.
Antes de colocar las fundas, es esencial realizar aplicaciones pulverizadas cada 25 días, comenzando desde la mayor floración hasta que las mazorcas tengan 2 meses de edad, para eliminar esporas de enfermedades que puedan afectar las mazorcas.
Premios ganados: